La rada de Alicante

Escrito en

por

Insisto en mis recomendaciones de «turismo doméstico» para realizar por los alicantinos en la propia ciudad de Alicante. Una de las que más me agradecerán y que no me canso de repetir: visitar el MUBAG.

Mucho más ahora, que tras su reorientación, gracias a que el Diputado de Cultura ha tenido sentido común para recuperar el espíritu de este museo, podemos disfrutar de una magnífica muestra en la primera planta sobre pintores alicantinos del siglo XIX (sí, ya sé que en estos días la estrella del MUBAG es la muestra de Sorolla sobre su mujer Clotilde). 

Hoy me he centrado en una obra de Rafael Monleón y Torres, que es precisamente el único pintor de fuera de Alicante con espacio en esta muestra. El motivo es que el cuadro que presenta es «La rada de Alicante», pintado en 1881 y que nos muestra la bahía alicantina del  Dieciniueve. Monleón ganó la medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año. De joven fue piloto naútico y tras conocer la pintura europea durante sus viajes, se dedicó a pintar marinas, sobre todo de nuestra tierra levantina.

Por cierto, éste es uno de los cuadros que el Prado cedió a la Diputación alicantina para que fueran restaurados aquí.

La rada de Alicante

Monleón y Torres, Rafael

Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Etiquetas

Categorías

Deja una respuesta

Espera, ¿el bloque nav se encuentra en el pie de página de este tema? Eso es atrevido.

Felipe Cutillas Turpin

viajar | leer | escribir

Explora las variaciones de estilo disponibles en Estilos > Examinar estilos.